SPLINTER® 120SC

Ensayo : CONTROL DE TRIPS (Thrips tabaci sp.) EN  EL CULTIVO DE CEBOLLA Var.  CENTURY EN FUNDO AGROEXPORTADOR DE ICA  –  Set 2015

 

I. INFORMACIÓN GENERAL:

Trips es una de las plagas más importantes para la cebolla. Este insecto ocasiona pérdidas económicas significativas, reduciendo los rendimientos hasta un 60%.

 

trips cebolla ica ene 16 - 8

El spinosad es un insecticida de origen natural producido por la fermentación de una bacteria actinomiceto llamado Saccharopolyspora spinosa. El spinosad es una neurotoxina compuesta por una mezcla de las spinosinas A y D, las cuales son compuestos tetracíclicos de macrolidos que actúan sobre los receptores post-sinápticos de la acetilcolina nicotínica y los receptores GABA.

El spinosad es muy activo por ingestión y algo menos por contacto.  Los productos basados en el spinosad han sido registrados en más de 30 países para el control de plagas de lepidópteros, dípteros, algunos coleópteros, termitas, hormigas y trips.

El spinosad tiene muy poca toxicidad para los mamíferos y es clasificado por la Agencia de Protección al Ambiente (EPA) de los Estados Unidos como un producto de bajo riesgo toxicológico.

Una revisión reciente de la susceptibilidad de los depredadores y los parasitoides hacia el spinosad concluyó que este producto representaba uno de los insecticidas más seguros disponibles actualmente para la conservación de poblaciones de los depredadores (Williams et al., 2003).

 

II. TRATAMIENTOS

Se evaluó el control de SPLINTER® 120SC en el control de trips con 3 tratamiento con un testigo comercial y testigo absoluto a la dosis recomendada y en la etapa fisiológica de desarrollo del cultivo contabilizándose el número de individuos adultos y ninfas  de Thrips. Se realizó una aplicación y se evaluaron antes y a los 1, 2, 3 días después de la aplicación.

 

TRATAMIENTOS PRODUCTO DOSIS (Ha)
T1 SPLINTER® 120SC 300 ml
T2 Testigo Comercial 300 ml
T3 Testigo Absoluto -.-

 IMAGENES:

trips cebolla ica ene 16 - 3

Preparación de la aplicación

trips cebolla ica ene 16 - 4

Aplicación homogénea en campo de SPLINTER® 120SC

trips cebolla ica ene 16 - 5

Parcela de Cebolla en Fundo agroexportador de Ica

III.- RESULTADOS

 

trips cebolla ica ene 16 - 6

 

IV.-  CONCLUSIONES

 

  • SPLINTER® 120SC obtuvo un  control de 76% a las 6 horas después de aplicación,  al día 1 DDA  89 %, llegando a los 2DDA a un 91% debido a que su control es también por ingestión.
  • SPLINTER® 120SC se disipa  en el medio ambiente en forma de componentes naturales.
  • SPLINTER® 120SC tiene una alta eficacia actuando por contacto como por ingestión. Limitada acción traslaminar.
  • SPLINTER® 120SC con su modo de acción diferente lo convierte en una opción para manejo de resistencia ayudando a reducir la presión de selección sobre los productos existentes prolongando su vida útil.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Colocar un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Requerido *

*
*

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>